domingo, 22 de mayo de 2016

Lista de Cotejo o Control

Concepto
La lista de control o de cotejo (check-list), consiste en una serie de ítems referidos a características, realizaciones y actividades que requieren que el observador indique simplemente si se realizó o no una conducta, si una determinada característica aparece o no en la actuación observada, etc.
Objetivo
Definir con claridad y precisión las características que el producto debe tener. las acciones o incidentes que pueden aparecer o no durante un período de observación determinado.
El docente o los alumnos colocarán junto a cada categoría "Si" o "No" para indicar si en la actuación está presente o ausente la conducta que se desea evaluar. 

 Aplicación del instrumento
  •  Las tablas de cotejo pueden ser de gran ayuda en la transformación de los criterios cualitativos en cuantitativos, siempre y cuando dichas decisiones respondan a los requerimientos efectivos en el aula.
  •     Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución. 
  •  Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
Construcción de la lista de cotejo o control.
Algunos de los puntos importantes a considerar en la elaboración de las listas de control para juzgar procesos son los siguientes:
  1. Formular el objetivo que se desea evaluar.
  2. Identificar cada una de las conductas específicas que se desean observar en la actuación del alumno.
  3. Cada conducta constituye un ítem de la lista de control.
  4. Ordenar las categorías según la secuencia en que cada uno de los actos debe ser realizado.
  5. Incluir algunos errores comunes en los que se puede incurrir.
  6. Redactar cada categoría de modo que se pueda determinar fácilmente la presencia o ausencia de la conducta observada en la actuación

Ejemplo:
Lista de Cotejo para la Evaluación de Microproyectos
Indicadores
 Hecho
Pendiente
No realizado
Los resultados del microproyecto fueron presentados y comunicados.
Las evaluaciones del desarrollo fueron incluidas como parte de la evaluación final.
Seleccionaron y prepararon adecuadamente la evaluación de acuerdo a lo plantado en el diseño de su microproyecto.
Se recolectó y registró información útil a la evaluación durante toda la ejecución del microproyecto.
Se recolectaron todos los registros, trabajos, informes, etc., para la evaluación final.
Los objetivos y criterios de la evaluación fueron conocidos por todos los participantes desde el inicio del microproyecto.
Todos los involucrados en el proyecto analizaron los resultados de la evaluación.

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